30 Nov 2023

IN MEMORIAN DE D. GONZALO PÉREZ MELIÁN

La EIIC lamenta profundamente el fallecimiento el pasado martes 21 de noviembre de D. Gonzalo Pérez Melián: una persona de extraordinaria calidad humana y amplia trayectoria profesional.

Gonzalo Pérez Melián fue profesor de Química Analítica de la EIIC y primer secretario general de la ULPGC. Formó parte del primer gobierno de la ULPGC, ocupando la secretaría general durante 12 años. Su especial interés por todo lo que tuviera que ver con el medio ambiente y la naturaleza le llevó a ser uno de los principales impulsores del Campus de Tafira, contribuyendo de forma activa al hecho de que hoy tengamos un campus excelente desde el punto de vista medioambiental. Fue una persona muy importante para la ULPGC, obteniendo en el año 2001 la Medalla de Oro de la ULPGC como reconocimiento a su labor.

Respecto a la investigación, sus trabajos científicos estuvieron siempre enfocados al uso y aplicación de los métodos y sistemas de la hidroponía, un sistema de cultivo en el que la tierra es sustituida por otros tipos de sustratos y el agua de riego por una solución nutritiva oxigenada, para mejorar el rendimiento de los cultivos de frutas y hortalizas de especial interés en Canarias, siendo pionero en esta línea de investigación.

Pese a ser un excelente docente, investigador y gestor, las personas que lo conocíamos lo recordaremos siempre por su calidad humana. Amigo de sus amigos, ha dejado una profunda huella de respeto, cariño y admiración en todas las personas que tuvimos el privilegio de tenerle cerca, tanto compañeros como una amplia gama de generaciones de estudiantes, a los que no sólo inculcaba conocimientos sobre la materia que impartía, sino que también sobre un modelo de vida basado siempre en la lealtad, discreción y sencillez, así como en la curiosidad por las cosas que ocurren en el entorno y el cultivo de las capacidades individuales.

Que su legado perdure en nuestros corazones y que los recuerdos que compartimos nos consuelen en estos momentos difíciles. Deseamos su descanso en paz.