29 Nov 2023

Participación de la Escuela en las V Jornadas de Aprendizaje-Servicio de Canarias

El pasado sábado 25 de noviembre la EIIC estuvo presente en las V Jornadas de Aprendizaje-Servicio de Canarias celebradas en el patio del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Se presentó la experiencia de “Creación de materiales didácticos inclusivos en el ámbito de la geografía y la historia, aplicadas a la Educación Patrimonial y Ambiental en Canarias”.

Este trabajo se enmarca dentro de la colaboración entre los proyectos de investigación educativa co-edu e INCLEDUCAN, del que surgió un proyecto de innovación educativa coordinado entre los GIE-10 de Ingeniería de Fabricación y el GIE-54 Didáctica de las Ciencias Sociales.

Este proyecto denominado “Educación patrimonial desde la inclusión. Fomentando las competencias geográficas y transversales”, se desarrolló durante el curso 2022/23 y fueron presentados sus resultados en la Semana de la Innovación Educativa de la ULPGC en este mes de noviembre.

En el marco de este proyecto en torno a una decena estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos han participado dentro de las asignaturas de Prácticas Externas y Trabajo fin de Grado. Han colaborado con estudiantes de otros títulos y niveles educativos, personal investigador en formación, docentes, y empresas externas, en el desarrollo de unas maquetas hápticas y unas láminas Braille texturizadas, que se han materializado en el Taller Las Cocinas de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles.

En esta experiencia nuestros estudiantes han aprendido mientras han prestado un servicio a personas con discapacidad visual para que ellos a su vez puedan acceder a una educación patrimonial y ambiental de nuestras islas.