Estudiante de movilidad del Grado en Ingeniería en Tecnología Naval
Hola José María, gracias por colaborar con la Escuela participando con tu experiencia y dando visibilidad a los estudiantes de movilidad. ¿En qué momento surge la idea de solicitar una beca Erasmus?
Mi afán por viajar, descubrir el mundo que nos rodea, diferentes culturas y en mi caso descubrir olas nuevas.
¿Por qué escogiste este destino? ¿Fue tu primera opción?
Escogí este destino porque tenía tres posibilidades: Corea, que la descarté; Australia, que me hubiera encantado, pero no era económicamente posible; y Brasil, que era la opción más factible y además tenía el océano cerca (eso es una de las cosas más importantes para mí).
¿Qué es lo que más le llamó la atención de la Universidad de destino?
Lo que más me llamó la atención fueron las instalaciones nuevas, la armonía que se percibía y lo orgullosos que estaban de estar estudiando. Cada universidad era como su escudo o representación, como si aquí fuera tu equipo de fútbol, ¿sabes?
¿Cómo describirías el nivel de exigencia de tu universidad destino en comparación con la de origen?
El nivel de exigencia era alto, ya que era necesario asistir al menos al 75% de las clases y obtener una calificación superior a seis en un idioma diferente al tuyo. Siempre depende del profesor y en mi caso tuve suerte.
¿Se cumplieron tus expectativas? ¿Cómo fue tu experiencia Erasmus?
Mis expectativas se fueron incrementando exponencialmente a medida que estuve allí. La gente me trató genial y las playas eran un lujo. Fue como vivir una ilusión durante esos meses.
¿Por qué crees que es importante vivir esta experiencia?
Es realmente importante vivir esta experiencia, ya que, si no sales de tu zona de confort, no podrás descubrir cosas nuevas, aprender cosas sobre ti mismo que desconocías y desarrollarte mejor socialmente. Es algo que todo el mundo debería experimentar.
¿En qué crees que te complementa profesional y personalmente el hecho de ir a estudiar al extranjero?
Vuelvo a repetir que mejora tu sociabilidad, el estar en algo totalmente desconocido y tener que desenvolverte por ti mismo. Eso hace que tu desarrollo personal incremente, como es lógico.
Si pudieras darles un consejo a los estudiantes de la EIIC antes de comenzar su experiencia Erasmus, ¿cuál sería?
Disfruta al máximo de todo, vive con ojos de turista, no tengas miedo y aprovecha al máximo esta oportunidad que te brinda la universidad. Es como si vivieras en una utopía durante unos meses, y pienso que, si no lo aprovechas, estarías malgastando tu tiempo. Incluso si dices: "Me queda poco para terminar la carrera", da igual. La vida es más larga que la carrera y la carrera no es lo único importante.
Gracias José María por tus respuestas y por tu consejo para que los compañeros se animen a aprovechar esta oportunidad que combina la parte académica con la vida.