22 May 2023

Visita técnica de los alumnos del Grado en Ingeniería Civil a las instalaciones de la Fábrica de Cementos Especiales de las Islas (CEISA)

Como última visita de los estudiantes de 2º curso del Grado en Ingeniería Civil dentro del Curso Académico 2022-2023, este viernes pasado, día 19 de mayo, se visitaron las instalaciones de la Fábrica de Cementos Especiales de las Islas en Arguineguín (CEISA).

Dicha visita fue guiada por D. Juan Correa, Jefe de Planta y Dña. Montse Álamo, Jefa del Laboratorio de Control de Calidad. Los alumnos fueron acompañados por los profesores D. Ángel García Grís, D. José Fuente Castilla y D. Jorge Yepes Temiño.

Se explicó a los alumnos todos los procesos que entran a formar parte de la fabricación de los cementos, empezando por la extracción de las materias primas (caliza, arcilla...), el transporte, su dosificación y trituración previa, para después pasar a la molienda, que se realiza a través de cilindros giratorios en los cuales por medio de bolas de acero se obtiene un polvo fino, el cual es almacenado en silos para su homogeneización.

Nos comentaron que el proceso de clinkerización se efectúa en grandes hornos rotatorios, en el que el crudo es sometido a temperaturas de 1400 º C, constituyéndose así el clínker, material que les llega por barco a la planta. Este producto se mezcla con puzolana, adición que se extrae de la cantera próxima a la fábrica y con yeso, todo esto es molido de forma conjunta, obteniéndose los cementos que allí se fabrican.

Hicimos un recorrido por todas las instalaciones viendo todos los procesos, hasta finalizar con el envasado en sacos a granel para su distribución.

En la planta también se fabrican y se comercializan los morteros de albañilería muy utilizados en las Islas.

Por último, pasamos a ver sus laboratorios, donde se realizan todo tipo de ensayos (químicos, mecánicos ...) utilizando modernas tecnologías y así los productos son distribuidos por todas las islas con la máxima calidad.

Nuestro agradecimiento a todo el personal que nos atendió.