19 May 2023

4º Concurso de Puentes de Espaguetis – ULPGC

El 16 de mayo concluyó la segunda ronda del tradicional concurso de puentes que organiza la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC. En esta edición participaron unos 200 estudiantes de Bachillerato procedentes de 15 centros educativos repartidos por toda la provincia de Las Palmas. Una actividad desarrollada en el marco del proyecto de innovación educativa 'Apoyo en el Aula de Bachillerato de Ciencias y Tecnología', que promueve el Área STEAM del Gobierno de Canarias para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las jóvenes.

En el desafío se inscribieron 47 diseños que fueron ensayados en el hall de la EIIC por un jurado formado por estudiantes de la propia universidad. La prueba de carga generó una atracción magnética entre el público, que a duras penas asimilaba los vaivenes que experimentaba la clasificación.

El equipo del IES Pablo Montesino, dirigido por el Prof. Victoriano Ortega Ávila, quedó campeón en la 4ª edición del Concurso de Puentes de Espagueti con el diseño titulado 'Baltimore Truss-Trash'. Una estructura tan liviana como resistente. Con una masa de solo 170 g fue capaz de soportar 21 veces su propio peso.

La evaluación del jurado fue tan impecable como implacable. Los que normalmente son evaluados actuaron con máxima pulcritud a la hora de supervisar los requisitos del concurso y, aunque algunas propuestas no cumplieron las normas, un 25% de los diseños soportaron más de 10 veces su propio peso. Un balance prometedor para la ingeniería canaria.