22 Abr 2023

Visita de estudiantes del Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados a entidades relacionadas con la fabricación avanzada en Barcelona

Entre el 19 y 20 de abril, estudiantes del Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados (MUTPIA), acompañados por profesores de dicho máster, realizaron visitas a diferentes entidades relacionadas con la fabricación avanzada ubicadas en Barcelona.

El primer día, realizaron una visita a la feria de “Advanced Factories” y “Advanced machine tools”, donde pudieron ver las tecnologías más avanzadas en el mercado relacionadas con la fabricación digital e industria 4.0, máquinas herramienta CNC y utillajes.

Al día siguiente, visitaron el edificio “DFACTORY” en la zona franca de Barcelona, donde se ha creado un hub tecnológico con la colaboración de los principales actores en materia de fabricación aditiva a nivel internacional. Dicho hub, operado por el Centro Tecnológico LEITAT, tiene como finalidad el apoyo en la implementación de la fabricación aditiva en empresas europeas que quieran mejorar sus procesos productivos. De este modo, el hub realiza una primera etapa de “test before invest”, posteriormente realiza el desarrollo de la aplicación concreta y, finalmente, acompaña a las empresas en la implementación de la tecnología, realizando por tanto una transferencia de conocimiento.

Por la tarde, los estudiantes realizaron una visita a las instalaciones de Hewlett-Packard (HP, en Sant Cugat del Vallès). La visita fue guiada por Saloni Ramchandani Chugani, una egresada del grado en Ingeniería Mecánica de la EIIC (promoción 2013-2017) que trabaja como ingeniera en la investigación y desarrollo de impresoras 3D. Hicieron un recorrido por la zona de desarrollo tecnológico, donde el personal trabaja de manera colaborativa, con acceso a una granja de impresión 3D en la que cuentan con cientos de equipos para realizar pruebas experimentales para el desarrollo. Además, también se hizo un recorrido para ver las tecnologías que ofrece HP destinadas a la impresión digital, que incluye la personalización de revistas, packaging y prácticamente cualquier rotulado que podemos encontrar en productos del día a día.