27 Feb 2023

Visita Técnica de los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil al Puerto de la Luz y de Las Palmas

Los alumnos del Grado de Ingeniería Civil se desplazaron el pasado viernes al Puerto de la Luz y de Las Palmas, en el marco del curso de extensión "Ingeniería Civil Práctica" y como complemento de su formación en los aspectos de Ingeniería Marítima y Costera.

Durante esta visita, se recorrieron los muelles más importantes de este puerto, así como las principales instalaciones de gestión y operación que controla la Autoridad Portuaria de Las Palmas, perteneciente a Puertos del Estado. En todo momento estuvimos acompañados por las ingenieras Civiles Dña. Antonia Bordón y Dña. Araceli López, responsables de las áreas de Proyectos y Obras e Infraestructuras, respectivamente, que nos detallaron los aspectos técnicos más interesantes y la funcionalidad de las infraestructuras que visitamos.

La visita se completó con la presentación de un instructivo vídeo de la evolución del Puerto a lo largo de su historia, así como de los métodos de construcción en cada una de las etapas de desarrollo del mismo que fue presentado por D. Cecilio Hernández, agente portuario, cuya inestimable guía enriqueció la visita con numerosos apuntes históricos que permitieron valorar en su justa medida la magnitud y trascendencia de las obras portuarias.

El Puerto de La Luz es el más grande del Archipiélago canario y uno de los nexos de distribución de mercancías más importante de España. Dispone en la actualidad de casi 16 kilómetros de línea de atraque, repartidos entre todos sus muelles. Destaca en la actualidad como centro logístico de contenedores y otras cargas comerciales a nivel internacional y como estación de servicios para los buques que surcan las rutas atlánticas, principalmente en aprovisionamiento de buques, pesca, reparaciones navales (especializándose en el sector offshore) y en suministro de combustibles. En este último segmento de actividad, el Puerto de La Luz es líder en España y ya se le conoce como la “gasolinera del Atlántico”.

Esta visita, es un botón de muestra del entrelazamiento entre la Escuela y las Instituciones del Estado. Durante más de 30 años, con una labor comprometida y discreta, numerosos profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la ULPGC, como Francisco Martínez Castellanos, Miguel Ángel Socorro Domínguez y otros más, han formado a las promociones de ingenieras e ingenieros que ahora dirigen las infraestructuras estratégicas de Canarias y aseguran el desarrollo económico del archipiélago.