Alumnos del Grado de Ingeniería Civil (EIIC) realizan una visita a la ampliación de la línea de atraque del dique Reina Sofía del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria

visit 01

Los alumnos del Grado de Ingeniería Civil, acompañados por los profesores del Departamento de Ingeniería Civil D. Francisco Martínez Castellanos y D. José Fuente Castilla, acudieron el viernes pasado al Puerto de La Luz para seguir realizando las visitas técnicas con el fin de que vayan ampliando los conocimientos impartidos en las aulas, pero esta vez “pisando” obra.

Pudimos disfrutar de la transmisión de conocimientos de personal muy especializado de la empresa OHL - SATO y de la Autoridad Portuaria del Puerto de La Luz y de Las Palmas, a quien les estamos muy agradecidos.

visit 02

Comenzó la visita con unas explicaciones claras y concisas sobre la normativa a seguir en obra sobre Seguridad y Salud y Protocolo COVID-19, pasando seguidamente a la visita del cajonero, “fábrica de cajones” que servirán para realizar la ampliación de la línea de atraque del Dique Reina Sofía en 409,50 metros, conformada esta ampliación con la colocación de siete cajones de 58,5 m de eslora,24 m de manga y 29,3 m de puntal. Tratándose de los mayores cajones colocados al día de hoy en Canarias.

Los alumnos vieron como se estaba fabricando el tercero de los cajones, haciendo un recorrido por el interior del cajonero donde paso a paso vieron cada uno de los procesos que se llevaban a cabo, como el ferrallado, el vertido del hormigón, el vibrado y curado del mismo, así como la técnica del encofrado deslizante utilizado para la construcción del cajón.

Posteriormente se pasó a ver la preparación y colocación de la ferralla de la zapata del cuarto cajón, para terminar, se pudo visualizar el primer cajón ya fondeado analizando las problemáticas de un fondeo y las características que tiene que tener el mar para poder realizar esta complicada operación.visit 03

Los 409,50 m de prolongación del dique Reina Sofía, también servirán para anular la agitación en el extremo sur de los muelles de la terminal de contenedores de OPSA, mejorando considerablemente la operativa en esta zona, y además permitirá ejecutar la futura Ampliación del Muelle Deportivo con un menor presupuesto, ya que el abrigo que esta ampliación dará a esa zona facilitará el diseño de los futuros diques de defensa de la mencionada Ampliación.

(Fotos cortesía de: #OHL #SATO #canarias #puertos #infraestructura)