Los alumnos del Grado de Ingeniería Civil, siguiendo la costumbre de ampliar su formación en obra y como continuación a la visita realizado en octubre a la ampliación de la línea de atraque del dique Reina Sofía, este jueves, acompañados por los profesores del Departamento de Ingeniería Civil D. Francisco Martínez Castellanos y D. José Fuente Castilla, han dedicado toda la mañana a tener una visión mas amplia de las infraestructuras portuarias.

En primer lugar, nuestro agradecimiento a Dña. Antonia Bordón Guerra, Dña. Isabel González Hernández, D. Luis de la Luz personal técnico del Departamento Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, así como a Dña. Olga Frías Verde y a Dña. Alexandra Herrero Fernández, de la empresa OHL – SATO por la atención dispensada.

Comienza la visita en la sede de la Autoridad Portuaria en la que la Jefa de Departamento de Ingeniería Portuaria Dña. Antonia Bordón Guerra nos da la bienvenida y nos explica sobre planos las actuaciones que en estos momentos se están realizando, así como el recorrido que realizaremos por el puerto acompañados por Isabel y Luis que nos explicarán y resolverán cualquier duda que tengamos.

Respetando en todo momento las medidas de Seguridad y Salud y Protocolo COVID-19, nos dirigimos a la Zona Logística donde pudimos apreciar la extracción de los materiales de cantera que posteriormente se utilizarán en las obras portuarias, en estos momentos en la prolongación del muelle Reina Sofía. Nos dirigimos a la Zona de la Esfinge, última ampliación importante del puerto, para ver las diferentes obras que allí se realizaron y están realizando, como son muelles, diques de abrigo, urbanizaciones, etc.

De camino a la prolongación del Reina Sofía, pudimos apreciar la preparación de explanadas (compactación), la defensa de los diques en talud, plantas de hormigonado, etc.

Llegados a la prolongación del dique Reina Sofía, nos recibieron Olga y Alexandra que nos explicaron como estaban realizando los rellenos de cajones y la ejecución del espaldón, así como los procesos de encofrado, ferrallado y otras unidades de obra necesarias para la finalización de las obras.

Nos comentaron las dificultades de la ejecución de una obra marítima como la que se está realizando, no solo por su magnitud sino porque están a expensas de la agresividad del oleaje que les impide ejecutar ciertas tareas que con anterioridad han sido programadas.

Posteriormente nos trasladamos a uno de los miradores del puerto, desde donde Isabel nos dio una visión amplia de las diferentes zonas portuarias y de como había ido ampliándose el puerto a lo largo de los años.

Con unos cafés y una tertulia agradable, finalizamos la visita.

Nuestro agradecimiento por las enseñanzas transmitidas.

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