El Grupo de Innovación Educativa de Ingeniería Geomática de la ULPGC organiza junto a la Consejería de Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el proyecto “TECNOLOGÍA GEOMÁTICA EN BACHILLERATO” por quinto año consecutivo, con estudiantes de bachillerato de Gran Canaria.

A lo largo del curso escolar 2019/2020 se desarrollará por quinta vez consecutiva el proyecto de innovación educativa «TECNOLOGÍA GEOMÁTICA EN BACHILLERATO» en centros públicos de Gran Canaria que imparten Bachillerato Científico-Tecnológico.

El objetivo de esta iniciativa es despertar el interés de los estudiantes de Bachillerato por la Ingeniería Geomática, a través del aprendizaje de conceptos integrados en sus programas formativos vinculados al territorio, así como experimentar tecnologías geomáticas y fomentar la vocación científica y tecnológica, generando diversas experiencias de aprendizaje.
El proyecto está estructurado en tres fases.
La primera fase consiste en la realización de un taller de Topografía y otro de Cartografía Digital, impartidos por profesorado universitario perteneciente al Grupo de Innovación Educativa de Ingeniería Geomática. Estos talleres se realizaron a lo largo del mes de enero en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC.
El primer taller se desarrolla como trabajo de campo para realizar observación topográfica, toma de datos y obtención de una superficie a través de cálculo trigonométrico.

Certificados AUDIT ULPGC 200101 img22222

La segunda parte se desarrolla en un aula y se introduce al alumnado en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la elaboración de mapas digitales.

xm3 xm4

La segunda fase se realiza en colaboración con la empresa GRAFCAN. En esta fase se presentan las diferentes herramientas y plataformas disponible en el SITCAN (Sistema de Información Territorial de Canarias), que integra y organiza el conjunto de infraestructuras disponibles por las tecnologías de la información y de la comunicación existentes, permitiendo así su difusión.

xm5
xm6

La tercera fase consiste en que cada centro deberá realizar, con el asesoramiento del profesorado universitario, un proyecto aplicando los conceptos trabajados en los talleres. Los resultados de estos proyectos se presentarán en un acto conjunto de todos los centros en el «V Encuentro de Jóvenes Geomáticos» que tendrá lugar en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC el próximo24 de abril.