Memoria de verificación del Máster

Resultados de rendimiento Previstos

El objetivo fundamental del Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados es proporcionar una formación avanzada orientada a la iniciación en las actividades investigadoras en el ámbito de conocimiento de las tecnologías industriales, y destinada fundamentalmente a profesionales provenientes de los grados en ingenierías. Dicha formación permite acceder a los estudios de doctorado en dicho ámbito.

El Master Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados compone un nivel formativo MECES 3 orientado a capacitar para acceder al nivel formativo de doctorado en el ámbito de la ingeniería. Por tanto, se propone como master universitario de formación avanzada orientada a la iniciación en las actividades investigadoras en el ámbito de conocimiento de las tecnologías industriales, y diferenciada del enfoque profesional que pueden tener otros masteres del mismo ámbito, como el master en ingeniería industrial. Este master universitario posee una componente investigadora, dado que su diseño proporciona al estudiante la formación y capacitación necesarias para acceder a la fase de elaboración de una tesis doctoral en las áreas del master o, adicionalmente, para su incorporación a tareas de I+D+i en empresas del sector. Como se ha comentado, el master universitario se propone como vía de acceso principal al Programa de Doctorado en Ingenierías Química, Mecánica y de Fabricación (QUIMEFA).

El título de Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados (MUTPIA) tendrá un total de 60 créditos ECTS, distribuidos a lo largo de 2 semestres a razón de 36 créditos ECTS el primer semestre y 24 créditos ECTS el segundo semestre. Las materias impartidas contendrán toda la formación teórica y práctica necesaria para que el estudiante adquiera las competencias generales y específicas de la titulación. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. El periodo lectivo de cada curso académico tendrá una duración de 40 semanas y estará dividido en dos semestres.

Tipo de enseñanza Presencial
Plazas ofertadas  25

Tal y como se establece en la justificación del título, el Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados está orientado a la adquisición de una formación avanzada de carácter multidisciplinar y orientada a promover la iniciación en tareas investigadoras en el ámbito de las tecnologías industriales.
Este master universitario está dirigido a titulados universitarios que deseen realizar estudios de iniciación a la investigación en el campo de las tecnologías industriales. Tiene una componente investigadora, dado que su diseño proporciona al estudiante la formación y capacitación necesarias para acceder a la fase de elaboración de una tesis doctoral en las áreas del master o, adicionalmente, para su incorporación a tareas de I+D+i en empresas del sector.
Para un correcto desarrollo de los estudios conducentes al título de Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados impartido en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, se considera recomendable que el perfil de ingreso de los estudiantes se corresponda al menos con los determinados por titulados de la nueva ordenación de grado en ingenierías en el ámbito de las tecnologías industriales, incluyendo competencias generales de nivel MECES 2; asimismo aquellos ingenieros de primer ciclo afines a las tecnologías industriales (ej.; ingeniero técnico industrial, ingeniero técnico de obras públicas, ingeniero técnico naval, etc.), se consideran también un perfil de ingreso adecuado.
Además, según lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, donde se contemplan las particularidades para el acceso de aquellos que estén en posesión de títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007: Quienes estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero podrán acceder (acceso) a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007. El perfil de estos titulados en el ámbito de las tecnologías industriales que deseen acceder posteriormente a los estudios de doctorado, se considera idóneo para ingresar en esta propuesta de master.
El perfil de ingreso descrito podrá ser actualizado y mejorado de acuerdo con lo previsto en el procedimiento PCC01 (Procedimiento Clave para la Definición del Perfil de Ingreso y Captación de Estudiantes) del Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) de la EIIC. Según este procedimiento, la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, previo análisis de los marcos de referencia y estudio de la situación actual del sistema universitario más próximo, del entorno social y del entorno profesional, será la encargada de proponer a la Comisión de Asesoramiento Docente, para su debate, y al Equipo Directivo del Centro, para su aprobación, la revisión del perfil de ingreso de la titulación, con el fin de que sea ratificado, si procede, en la Junta de Centro. Una vez aprobado el perfil de ingreso de la titulación, éste se difunde por los canales habituales, siguiendo el procedimiento PCC06 (Procedimiento Clave de Información Pública).

Subdirector de innovación educativa, posgrado y nuevas titulaciones.
928451997

Cartel MUTPIA